Según detalló el referente sindical del SUTE, Sergio Onofrio a la periodista Florencia Moreno en el programa Muchas Gracias, “el gobierno habría permitido la apertura del albergue a partir del 8 de marzo, pero hay muchos problemas con el cumplimiento del protocolo”.
Por otra parte, el doctor Marcelo Venier, aseguró que su denuncia es la que podría haber hecho cualquier otro ciudadano, en función de las noticias dadas a conocer. “Es notorio que la GDE y el gobierno dispuso el cierre del albergue, entonces basado en los derechos del niño, realicé la denuncia contra los funcionarios por incumplimiento de sus funciones. Tengo entendido que dijeron que lo abrirían, pero sólo son rumores, por lo tanto si no lo hacen están incumpliendo la Convención de los derechos de los niños”.
El doctor Venier aseguró que no abrir el albergue significa el abandono de unos 300 niños. “La situación de desamparo y vulnerabilidad en que los pone el gobierno nacional, es la única que está funcionando en el país… Queda claro que este es un golpe que se asesta a un modelo de país que se quiere proponer a un estado de bienestar social. Indudablemente que es un golpe ideológico” aseguró el abogado.
“Hoy la acción depende del fiscal interviniente, según tengo entendido están remitiendo todas las causas a la fiscalía 37. Me he constuído como querellante particular y nada”, afirmó Venier.
En este sentido, Venier expresó sus críticas sobre las pocas respuestas a trámites de causas a través de la web. “Si ustedes van a los tribunales verán que el panorama es desolador, parece un poder en desuso”.