Las manifestaciones en Cuba, que se sucedieron el fin de semana, deben ponerse en el contexto del bloqueo que sufre la isla desde hace 60 años. Así lo indicó Isabel Rauber, doctora en Filosofía, especialista en Biofilosofía y Participación Ciudadana y profesora de la Universidad Nacional de Lanús. En diálogo con Radio Nacional, la especialista señaló que "Cuba tiene el embargo y está en escasez crónica. Esto lo sobrellevó con el turismo, que se vio afectado por el coronavirus Para las ambiciones de EE.UU, es la oportunidad para ahogar a Cuba como lo quiere hacer desde hace años", explicó Rauber.
“Los elementos de protesta se gestaron hace diez días en virtud de la situación que se padece por el Covid19. El proceso de vacunación fue más lento en Cuba, pero lo hizo con las vacunas desarrolladas en el país”, señaló la especialista, quien criticó el “cinismo” existente en torno a la situación de la isla.
En cuanto al motivo de los reclamos, Rauber dijo que “sin desmerecer el motivo de las protestas, hay muchas personas que han sido manipuladas en cuanto a los reclamos". "No toda la gente reclama 'libertad', sino protestan ante la falta de medicamentos y alimentos, que es crónica y se ha agravado con la pandemia. Hay mucho cinismo al respecto", aseveró la docente, quien fue clara al señalar que “si tanto importa Cuba, hay que levantar el bloqueo. Cuba tampoco no tiene acceso al crédito".
Etiquetas: Coronavirus, Cuba