El Concejal del Distrito 18 en París por el Partido Socialista, Mario González, hijo del cantante argentino Jairo, analizó el escenario político en Francia frente a la segunda vuelta electoral prevista para este domingo en la que el actual presidente Emmanuel Macron se enfrentará a Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha.
Consideró necesario ser “precavido y esperar los resultados”, admitió que “hay mucha excitación” por saber quién ganará los comicios pero advirtió que también “hay mucha incertidumbre y un riesgo muy grande de abstención o voto en blanco”.
En un intento por describir cómo se configura la política francesa, tras los resultados adversos que obtuvieron partidos tradicionales en la primera vuelta, González identificó tres polos: “el centrista de Macrón, la extrema derecha y la izquierda radical”.
Consultado sobre el debate presidencial que mantuvieron esta semana los candidatos previo al balotaje, opinó que quedaron expuestas “las fallas de Marine Le Pen en algunos temas y cifras esenciales” pero consideró que “supo guardar su calma y no generar polémica”, revirtiendo lo que fuera el debate que mantuvieron ambos postulantes en 2017.
Por otro lado, respecto al impacto que ha tenido la guerra entre Rusia y Ucrania, señaló que influyó sólo “al comienzo de la campaña electoral” y señaló que “hay inquietud en el pueblo francés” por la cercanía con los países en conflicto y por las “consecuencias económicas”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Emmanuel Macron, Marine Le Pen, Mario González, Partido Socialista