Así se expresó en 8am Arriba Mendoza el director del CeReDeTec -Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la construcción, sismología e Ingeniería sismica- Gustavo Palazzo, al tiempo que explicó que “Chile tienen una situación de sismicidad diferente a nuestro país". En Mendoza la placa sudamericana se ve comprimida, pero las otras fallas existentes, no seria para un terremoto de alta liberacion de energia como ocurre en Chile, sostuvo el especialista.
"Movimientos sísmicos hay permanente, al menos 30 por día, porque hay fallas activas, las placas se mueven y se libera energía. Sabemos que estamos en una falla sísmica y que se pueden producir sismos de mayor o menor magnitud" dijo al tiempo que destacó que lo que hay que tener presente es la preparación. Sobre esto destacó que desde nación se ha gestado un organismo específico para esto, con la creación de un plan nacional de reducción de riesgo, con metas para la parte sísmica. Hoy se está fortaleciendo el programa que está incluido en el SINAGIR -Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo-, sistema que cuenta con la participación de varias provincias, buscando mejorar la acción en situación de riesgo, desde las políticas de acción, como también el compromiso y responsabilidad de la ciudadanía.
Palazzo sostuvo que en las familias “debemos informarnos más y ser más responsables ante alguna situación de contingencia”, al tiempo que destacó la tarea en las escuelas a la hora de concientizar a los estudiantes cómo actuar ante un sismo.