LUCHA ANTIGRANIZO MENDOZA

Hay dos aviones operativos y garantizan el funcionamiento del sistema

El Subsecretario de agricultura y ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo en diálogo con LV4 Nacional San Rafael, dijo que en relación a la lucha antigranizo y a otros temas, como el plan de lobesia botrana y seguro agrícola, se los ha abordado desde sectores opositores con  falta de seriedad, sacándolos de contexto.

“Hay actualmente un avión funcionando y es importante que los productores lo sepan. Ese avión es pagado por la provincia para que los pilotos tengan horas de vuelo” -señaló.

El funcionario aseguró que entre el viernes o a más tardar el próximo lunes habrá otro avión incorporado, que estará en San Rafael para el inicio de la campaña de lucha activa, en el que considera el peor año de la historia económica argentina, debido a los gastos que presuponen la pandemia.

En relación a los pilotos aseguró que se llegó a un acuerdo con los gremios, lo que garantiza el pleno funcionamiento, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con la pirotecnia necesaria para iniciar el sistema.

Al mismo tiempo manifestó su preocupación por los daños potenciales de las heladas tardías, que afectan la producción en época de floración.

Finalmente, en relación a la cosecha Moralejo dijo que Mendoza cuenta con una estimación de al menos 50.000 trabajadores para hacer frente a la cosecha provincial, lo cual genera migración interna y de provincias básicamente del Norte, con una migración de al menos 10.000 trabajadores, para lo cual se va a necesitar un protocolo unificado.

“Esto va a generar un problema serio, frente a lo cual estamos trabajando con algunos sindicatos, particularmente vitivinícolas, que son los que mayor mano de obra van a demandar. Estamos trabajando en capacitar a los empresarios e instrumentando para que las personas que cuentan con beneficios sociales, no los pierdan, porque ello se transforma en un desincentivo”.