Este domingo 30 de octubre, el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor de la primera vuelta, y el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, se enfrentarán en un balotaje que se considera la votación más importante del país en décadas y una prueba clave para una de las mayores democracias del mundo. El periodista y corresponsal de Página 12 en el vecino país, describió cómo se vive el tramo final de la campaña electoral y reveló que “las encuestas indican que Lula habría ampliado su ventaja frente a Bolsonaro con un 53 % contra el 46% del actual presidente”, según Datafolha.
El sondeo indicó que Lula amplió la ventaja, dentro del margen de error, ante Bolsonaro respecto de la pasada semana, cuando se proyectaba un 52 a 48%.
Darío Pignotti explicó que esta mejora en el posicionamiento del expresidente en las encuestas “comienza a causar preocupación a Bolsonaro, que el miércoles a la noche convocó a una reunión de urgencia a la cúpula militar no se sabe bien para qué”.
Por otro lado, Pignotti identificó una “alta expectativa” en torno al debate televisivo previsto para esta noche en TV Globo, entre ambos candidatos presidenciales.
En el principal reducto electoral del país, San Pablo, el estado más poblado, Bolsonaro lidera por 49 a 43, mientras que en Minas Gerais, segundo estado más populoso y el gran escenario de la elección, Lula tiene una victoria en intención de voto del 48 a 43 por ciento.
Respecto a las declaraciones de Lula sobre cuáles serán los ejes de su gobierno, en caso de ser electo, Pignotti consideró que “es parte de una demanda que hay en factores de poder, sobre todo en el mercado y empresas, para que Lule anticipe el nombre del ministro de Economía”, lo cual no ha hecho aún.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: balotaje Brasil, Dario Pignotti, Jair Bolsonaro, Luiz Inacio Lula Da Silva