El director de Museos Municipales, Luis Ballarini, relató cómo se llegó al trascendental hallazgo. Gracias a los archivos fotográficos que conserva el Museo, se produjo un importante descubrimiento que permitirá recuperar una parte importante del pasado de nuestro departamento y poner en valor la visión de nuestros pioneros. Se trata de una vieja usina construida a principios de siglo XX, allá por 1912. “Limpiamos un poco el predio y descubrimos una boca”- contó el licenciando Ballarini.
El hallazgo se produjo cuando las máquinas comenzaron a remover la tierra y los obreros dieron con unas cañerías y unos túneles que despertaron el interés y llevaron a la realización de una exhaustiva investigación por parte del personal del Museo de Historia Natural.
“Esa usina generaba energía para lo que fue el primer frigorífico de San Rafael que se encontraba dentro del predio de la Bodega La Abeja.”
Ballarini confirmó que el descubrimiento se convertirá en un interesante atractivo cultural, que se sumará a la doble vía que se construye en la avenida Rawson. “Desde la Muestra del Pasado Histórico, los muchachos están armando todo un guion con la fotografía que teníamos, de cómo era el funcionamiento y tratar después de engancharlo con lo que está en la Bodega La Abeja” –contó el funcionario municipal.