En Parte de Todo dialogamos con la Arqueóloga de la Dirección de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra, quién nos comentó respecto a al hallazgo de arte rupestre en cercanías de El Cholar y de El Huecú. Dicho hallazgo completa un vacío en el registro arqueológico de la provincia del Neuquén.
Comentó que fue un vecino de Chos Malal, Luis Bustos, quien realizó el hallazgo de dos sitios, que, quizás la gente de la zona lo conoce, pero es la primera vez que hacen una denuncia formal. "Los dos sitios que encontró son muy importantes para el departamento Ñorquín para el registro y para compararlo en parte con el reciente hallazgo en Pilo Lil", expresó la arqueóloga.
Asimismo mencionó que con la sequía se secó la cascada, lo que provocó el descubrimiento de muchos grabados rupestres en la pared, de ceniza volcánica con dibujo de huellas de animales, manos humanas, guanacos, entre otros. "Lo que es interesante de este sitio, es que tiene elementos iguales a los del departamento Minas, Colomichicó y Buraleo, pero también tiene dibujos iguales a los que tiene 9 mil años en cercanías de Piedra del Águila", dijo. Luego agregó que es interesante ver la movilidad de los grupos, por ello cada grabado es importante.
Etiquetas: Arte Rupestre, Claudia Della Negra