Darío "Tapita" Gómez es el nuevo presidente del Comité Provincial de Prevención de la Tortura en la provincia del Chaco. Su gestión se enfocará en incorporar la agenda de derechos humanos y la prevención de la tortura en el Estado, enfrentando el problema del hacinamiento en las unidades carcelarias y promoviendo la comunicación de los internos con sus familias.
Gómez valoró la gestión actual del gobernador Capitanich que "ha presentado un plan de seguridad que incluye la ampliación en relación a la capacidad que tiene el servicio penitenciario provincia. No nos olvidemos que en la provincia hay en este momento alrededor de 2.500, 2.600 personas privadas de libertad, y el servicio penitenciario alberga solamente a unas 1.250 aproximadamente"
Sin embargo "una mitad se encuentra de manera irregular, vamos a decirlo, en comisarías de la provincia. Tenemos alrededor de 100 comisarías que albergan esa cantidad. Sin estructura para eso, porque recordemos que la policía no fue concebida, digamos, para todo lo que tiene que ver la seguridad y todo lo que tiene que ver con la prevención de libertad, los tratos que eso implica, la atención a las personas. Y tampoco ediliciamente las comisarías están preparadas, digamos, a tal efecto. Entonces, por más buena voluntad que tengan, que no siempre también todos y todas tienen, es una limitación cierta y el hacinamiento es uno de los problemas principales".
Etiquetas: Chaco, Comité de Prevención de la Tortura, Darío Gómez, ddhh, SEGURIDAD