Cuando todavía no parece superada la mayor crisis por la que ha atravesado en su historia la AFA, mañana se cumplirán 50 años del inicio del primer Torneo Metropolitano, tras una reforma de los campeonatos, cuyo ideólogo fue el entonces interventor de la máxima casa del fútbol, Valentín Erundino Suárez.
Esa histórica tarde de jueves, el campeón del torneo 1966, Racing Club empató 0-0 ante Newell's , en partido adelantado, que se jugó en Avellaneda. La "academia" anticipó su cotejo ya que debía jugar el 8 de ese mes ante River, por la Copa Libertadores de ese año, torneo que luego ganaría de la mano de su técnico Juan José Pizzuti.
Tres días despúés, el 6 de marzo, Estudiantes de la Plata, que sería el ganador del torneo Metropolitano, al ganarle, precisamente, por 3-0 a la "academía" la final , venció 2-1 a Huracán, en Parque de los Patricios, con goles de Rubén "Pelusa" Bedogni y Marcos Conigliaro, mientras que el peruano Miguel Loayza descontó para el "Globo".
Por aquel tiempo, gobernaba de facto en el país el general Juan Carlos Onganía, tras el golpe de junio de 1966 que derrocó al presidente radical Arturo Illia.
A los pocos días de su llegada al poder el militar había nombrado como interventor de la AFA al dirigente de Banfield, Valentín Suárez, quien viajó al Mundial de Inglaterra de 1966 con el seleccionado argentino que fue eliminado en los cuartos de final tras la recordada expulsión de Antonio Rattin.
Suárez, de orígenes peronistas, con un pasado como dirigente en Independiente, había trabajado junto a Eva Perón en la Fundación que llevó su nombre. Además, en 1949, cuando ya participaba en la política de Banfield, fue electo como presidente de AFA con el voto de 13 asambleistas.
En ese tiempo estuvo a cargo de resolver el conflicto que mantenían los jugadores y dirigentes tras la huelga de futbolistas de 1948, que causó el éxodo de caracterizadas figuras, como las que emigraron a Colombia.
Su mandato fue ratificado en 1950 y 1951, el año en que su club perdió la final del torneo de Primera División a manos de Racing Club en una recordada final jugada en cancha de San Lorenzo, que el equipo de Avellaneda ganó por 1-0 con gol de Mario Boyé, consiguiendo así el tricampeonato.
En 1953 en la AFA fue elegido como presidente el sindicalista Cecilio Conditi, rector de la Universidad Obrera Peronista y dirigente de Chacarita, a quien sorprendió en su cargo la llegada de la denominada Revolución Libertadores. Mientras tanto, Valentín Suárez, volvió a sus funciones como dirigente de Banfield, donde fue presidente en cinco periodos: 1960-1962, 1966-1968, 1972-1974, 1984-1985 y 1991-1993.
Hasta que en 1966, Onganía lo devolvió a funciones como interventor en la máxima casa del fútbol. A fines de ese año y comienzos de 1967, el directivo impulsó la reestructuración de los largos campeonatos de AFA con el argumento de incentivar una mayor participación federal de los equipos.
La reforma impulsada por Suárez, que falleció en 1993, incluía a disputa anual de dos torneos consecutivos, el regular, llamado Metropolitano, con equipos directamente afiliados, y el denominado Nacional, que daba cabida a equipos indirectamente afiliados del interior del país, clasificados al efecto mediante la realización de un Torneo Regional.
Aquel primer Metropolitano de 1967 se jugó en dos grupos clasificatorios, A y B, conformados cada uno por la mitad de los equipos participantes, enfrentándose todos contra todos, más un partido interzonal por fecha, en dos ruedas de partido y revancha, y un cuadrangular final por eliminación directa, en el que se disputaron las semifinales entre los dos primeros de cada grupo y la final entre los respectivos ganadores, a un solo partido en cancha neutral.
En el Grupo A se clasificaron Racing y Estudiantes, ambos con 29 puntos y mejor diferencia de gol para la "academia". En la zona B, fue Platense, con 28 unidades el líder e Independiente, segundo, con 27.
En las semifinales. jugadas en agosto del 67, Estudiantes le ganó 4-3 al "calamar" y Racing venció 2-0 al "rojo".
En la final. Estudiantes se coronó campeón por segunda vez en su historia y por primera en el profesionalismo, con un equipo revolucionario, bajo la dirección técnica de Osvaldo Zubeldía, iniciando con ello una etapa de grandes logros para la institución platense.
En aquel campeonato, se determinaron también los participantes del próximo Torneo Nacional, y el descenso, este último mediante un reclasificatorio jugado con la participación de seis equipos relegados y cuatro equipos provenientes de la Primera B, abandonando el uso de la tabla de promedios, aunque en los últimos cuatro torneos los descensos habían sido suprimidos.
Los torneos Metropolitanos y nacional se jugaron hasta 1984.
Etiquetas: aniversario, Fútbol, torneo metropolitano