Así lo explicó el intendente Roberto Righi, quien aseguró durante el programa Muchas Gracias que ya se colocaron alrededor de 6 antenas y esperan colocar 6 más para que “sigan accediendo a internet gratuita las personas que habitan comunidades como San Pedro, Lagunas del Rosario… Vamos rapidísimo, pero la demanda y la necesidad es tan grande. Vamos a llegar a El Forzudo, El Retamo, que son parajes muy alejados”.
Según explicó el intendente, esto se logró “gracias a la creación de una empresa con un pequeño capital privado y el aporte de la comuna. Decidimos por un tema de necesidad comenzar a trabajar de esta manera,aportando recursos, trabajando con Arsat, como proveedor. Ellos nos habilitaron este proceso para que podamos avanzar rápidamente desde los puntos que ya estaban conectados en La Pega y Gustavo André”.
En este sentido, el municipio lleva adelnate la Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria Estatal (SAPEM), una entidad jurídica que combina lo público y lo privado, se creó con el objetivo principal de generar trabajo genuino, promoviendo el desarrollo y la inclusión en el departamento.
Por otra parte, Righi explicó la forma en que se está llevando adelante el operativo de vacunación a través del “traslado de vacunadores a las zonas más alejadas porque es la única forma de alcanzar a gente que se encuentra en los distintos puestos. Así acordamos con el centro de salud, y llevamos a quienes vacunan a los lugares más alejados”. En general, la gente se ha manifestado “muy contenta con la vacunación, lo cual nos ha permitido bajar bastante los casos”.
Otro tema que abordó el intendente es la construcción de un parque solar que contempla 800 hectáreas. “Estamos trabajando con la gente de energía de Nación, para lograr que nos compre la energía CAMESA. La intención es poder proveer energía a muchos lugares de Lavalle. Y por otra parte necesitamos que se convierta en dinero pero que quede en los Estados. Tenemos la línea, tenemos el terreno y Dios quiera que cuando podamos presentarlo a nivel nacional, podamos contar con los fondos para llevarlo a cabo. Estamos trabajando fuerte para que en un tiempo no tan lejano tengamos energía limpia, así como lo estamos implementando en perforaciones de riego”.
Por otra parte, Righi explicó la tarea conjunta que se está desarrollando con los municipios de La Paz y Santa Rosa en la producción de alfalfa para el alimento de ganado que permita proveer de carne a la provincia. “La idea es que los propietarios de tierras improductivas, puedan trabajarlas a partir de la participación pública”, concluyó.