Desde que se empezó con la cuarentena los menores de padres separados quedaron en el hogar de uno de sus padres y no tenían permitido trasladarse para ver al otro progenitor.
A raíz de planteos generados a la justicia es que se habilita un certificado de traslado de menores en estas condiciones con el fin de que el niño o niña pase una semana en la casa de cada padre, pudiendo ser trasladado solo una vez por semana, explica Marianela Ripa, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en diálogo con La Mañana de Libertador. Es importante que esta acción sea por acuerdo de los progenitores a partir de esta posibilidad.
La documentación a llevar es el certificado declaración jurada que se venía usando para el traslado de niños, que se puede descargar por la página del Poder Judicial de Mendoza. Segun detalla Marianela Ripa, la misma debe contener nombre, domicilio y dni de la persona que traslada, nombre y dni del niño o niña y la dirección hacia donde será trasladado. Además la funcionaria judicial sostuvo que el traslado debe ser realizado por sus progenitores o un familiar conviviente del niño o niña y bajo las condiciones de traslados de acuerdo a la terminación del número de DNI.