FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES NEUQUEN

Gustavo Santos: “Era necesario contar con un fondo propio”

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad sancionó la Ordenanza “Fondo Municipal de las Artes Elena Lapuente”, destinado a otorgar asistencias financieras a artistas, agrupaciones de artistas, gestores independientes y asociaciones sin fines de lucro que desarrollen proyectos culturales, y a quienes reciban invitaciones de otras ciudades para realizar alguna actividad cultural. 

Las propuestas que se presenten para acceder a los recursos concursables serán consideradas por un Consejo Asesor formado por representantes de organizaciones sociales comunitarias.

En diálogo con “De mañana no pasa”, el Secretario de Cultura y Educación del municipio, Gustavo Santos, indicó que  “Consiste en un fondo concursable que básicamente va a otorgar subsidios que se dividen en tres tipos de beneficios, por un lado subsidios destinados a cubrir en forma parcial costos de la producción de eventos culturales a realizarse en nuestra comunidad, por otro lado subsidios destinados a producción de obras de arte, y subsidios destinados a pago parcial o total de viáticos a artistas o estudiantes de arte que tienen que viajar a otras localidades para recibir un premio o porque fueron invitados para realizar una presentación artística”.

En cuanto al orígen de los recursos que serán utilizados para tal fin, destacó que “son fondos propios, del municipio. Se acaba de sancionar la ordenanza, ahora hay que reglamentarla, pero los fondos van a estar; son fondos provenientes de las empresas que prestan servicios TIC, las tecnologías de la información y la comunicación, básicamente las empresas que proveen internet”.

Detalló que “el fondo se compone de cuatro tasas, tres que están directamente vinculadas a las empresas que prestan internet y televisión por cable, y una tasa es por la ocupación del espacio público para realizar filmaciones cuando se trata de productos audiovisuales comerciales”. 

También  remarcó que “este fondo estaba siendo necesario porque todos estos subsidios van a cubrir necesidades que ya existen, de hecho permanentemente vienen artistas a cultura o al concejo deliberante a solicitar este tipo de ayudas, y la verdad es que atendemos estas asistencias rascando la olla, por decirlo de manera coloquial, o gestionando el dinero a través de otros organismos nacionales o provinciales. Era necesario contar con un fondo propio para atender todas estas necesidades”, afirmó.