“La matriz de campo de Rusia y Ucrania son similares a la de Argentina”. Así lo explicó durante su columna de política económica Juan Manuel Gispert, quien aseguró durante el programa Muchas Gracias, que “el aumento del precio del trigo es una de las consecuencias del conflicto armado. Esto en principio sería positivo”, aseguró el analista, quien explicó que “lo negativo sería el incremento de la inflación en nuestro país”.
Por otra parte, Gispert recordó que “nuestro país importa gas, que provee Rusia y Ucrania, lo cual también ha producido un aumento en el precio de 300%”.
“Esta combinación de factores produce una mayor tensión inflacionaria”, expresó Gispert al vincular esta situación con las políticas públicas. “Esto puede ser una oportunidad para plantear una legislación de retenciones móviles”.
“El gobierno debería aprovechar este contexto político y los desafíos de este momento”, afirmó Gispert.
Llevando el debate a la situación local, la realidad es más patética porque el fondo de Portezuelo del Viento se ha devaluado por la inflación en dólares. “Estamos discutiendo el presupuesto para una gran obra frenado por negligencia o mala praxis por especulación política”, afirmó Gispert. “El gobernador tomó una posición más firme sobre la reina de Guaymallén que sobre la importancia de Portezuelo del Viento”.
Finalmente, Gispert analizó las últimas expresiones del senador Alfredo Cornejo en relación al crecimiento económico de Mendoza en comparación con San Juan. “En una entrevista hace un diagnóstico que muestra la falta de voluntad de trabajar por el crecimiento de Mendoza. Lo que está pidiendo Cornejo es una minidevaluación”.
______________
Muchas Gracias, Lunes a viernes de 8 a 12.
Conducción: Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza
Móviles: Javier Costarelli.
Locución: Eduardo Piquemal, Natalia Pautasso
Columnas y participaciones especializadas: Mónica Borré, Ana María Vega, Esteban Rodríguez, Germán Ejarque, Juan Manuel Gispert, Marcos Pérez Linares, Raúl Mercau.
Operación Técnica: Daniel Astudillo, Carlos Martín, Gustavo Torres.
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreyra, Ana María Vega
Redes sociales: Belén Ferrando.