Griselda Ostertag, la geógrafa y pronosticadora de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) dialogó con Tampoco es para Tanto a raíz de la confirmación por parte del Servicio Meteorológico Nacional del fenómeno “El niño”.
Explicó que “esta semana está ingresando un frente con características que hacen ver que viene una nueva nevada, no en el centro de la ciudad sino a la altura del cerro Chapelco que va a mejorar las pistas y para entre el 11 y el 13 de este mes también hay otro pulso de frente frío y probablemente otra nevada”.
Por su parte, aclaró que “no se observan frentes que traigan nieve de estas características en la segunda quincena de septiembre”.
“Los fenómenos de “El Niño” o los años con “El Niño”, lo que sucede es que el suministro de vapor de agua viene del Pacífico, del Ecuador por lo tanto las temperaturas que contienen las lluvias no son especialmente frías y si bien nieva en las cotas altas es por el ascenso que genera la ladera de la cordillera y ese enfriamiento es el que hace que en las cotas altas haya nevadas pero en el pueblo precipita y no nieva. Con este tipo de clima nunca sucede que haya nieve en el centro de la provincia como en otras oportunidades”.
La NOA ya decretó oficialmente al niño entre nosotros desde hace más de un mes, ahora lo confirma el Servicio Meteorológico Nacional, “El Niño” es una efecto atmosféricos a gran escala . En Mendoza, Córdoba, Santa Fé, Corrientes, el norte de Buenos Aires, la pampa húmeda, fundamentalmente en el norte de la Pampa Húmeda y noroeste neuquino replicando en la zona de los lagos es donde “el niño” afecta con sus excesos de precipitaciones y en efecto este año niño se está comportando de esta manera.
Por último, indicó que “hay que tener el máximo cuidado en las actividades al aire libre ya que el frente frío hace que el clima cambie y se puede generar una situación extrema como deslaves, que no se puede pronosticar”.