El Ministerio de Salud, emitió medidas preventivas sobre los cuidados ante el brote de la influenza aviar en el país.
Diario de Cordillera, dialogó con el Médico Veterinario Fernando Bianchetti, Referente de Sanidad Aviar del Senasa Patagonia Norte, quien informó que la influenza aviar tipo A, es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.
“Esta enfermedad ingresó a través de las aves migratorias, en busca de calor, reproducción y comida, algo muy difícil de controlar", expresó Bianchetti.
La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.
Cabe destacar que, ante síntomas o mortandad de aves, comunicarse con Senasa al 11 57005704 ó al correo: notificaciones@senasa.gob.ar
Etiquetas: campaña de prevención, Gripe Aviar, salud