Lo ratificó, durante el programa Muchas Gracias dialogamos con el Vicecomodoro Cesar Lencina, quien relató cómo es la rutina diaria en la Base Marambio, donde se desempeña. “Es la puerta de entrada que nos permite mantener el contacto con el continente americano. Es una época muy particular porque estamos haciendo la campaña de verano donde se hace el relevo en las 6 bases. Como es la mejor época, climáticamente hablando, es la época cuando se hace el mantenimiento de los edificios”.
En este momento hay 93 personas y una de las actividades principales es el apoyo a la ciencia. “Ahora hay una situación especial en relación a la pandemia. Por esta situación toda la actividad científica se ha visto muy resentida, han venido muy poco científicos, aunque reconoció que han tenido casos positivos de covid, gracias a los estrictos protocolos que se llevaron adelante.
El vicecomodoro Lencina explicó la forma en que se debería actuar en caso de que apareciera algún caso y aclaró que “al momento de nuestro despliegue aún no se había iniciado la campaña de vacunación, por eso tuvimos que hacer una cuarentena muy estricta antes de venir a la Antártida”.
Respecto del contacto con el Continente Americano, Lecina recordó que el último avión que llegó a la base, fue hace un mes y el próximo será en marzo. En ese sentido, aseguró que “aquí estamos aislados, por lo tanto no es prioritario que se produzca la vacunación propiamente en la Antártida. No nos encontramos en nivel de prioridad, como para que sea necesario que llegue la vacuna”.
En cuanto a la consideración que la población argentina tiene de quienes se encuentran en la Antártida Lencina aseguró que “siempre tenemos manifestaciones muy positivas. Muchas expresiones de afecto y apoyo. Como este aniversario se da en periodo de vacaciones, es un obstáculo para la consideración de la fecha en el calendario escolar”.
Finalmente, Lencina agradeció el contacto y la salutación, así como compartió el agradecimiento de toda la población argentina en el continente blanco.