CONICET MENDOZA

Gracias a la cuarentena a ningún paciente crítico le faltó el respirador

La  pandemia sorprendió al mundo y dentro de él a la Argentina que se encontraba aún más frágil “porque los 4 años del gobierno anterior respecto de la salud, la ciencia y la tecnología fueron muy complicados”, expresó en diálogo con LV4 la presidenta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Ana María Franchi.

“Nunca imaginamos esto”, agregó la científica quien destacó como primera conclusión “la importancia de tener una Estado que responda en los temas de salud, de economía y en los temas sociales”. Recordó que al 9 de diciembre no existían ni el ministerio de Salud ni el de Tecnología e Innovación.

La Doctora en Química Biológica se refirió también a la cuarentena. Dijo que “el aislamiento durante los primeros meses nos permitió prepararnos, aumentar las camas de terapia, tener los respiradores. Al entrar más tarde a la pandemia respecto de Europa, nuestro personal de salud no tuvo que decir a quién darle un respirador y a quién no. Estuvimos más preparados gracias al aislamiento”, aseguró.

Franchi manifestó que la comunidad científica ve con preocupación las conclusiones infundadas de muchos detractores de la cuarentena. “Parece que hay muchas personas que están opinando sin demasiada formación”. Para ello junto a la agencia Télam, el Conicet desarrolló la plataforma “Confiar” donde los científicos aclaran cuales son las noticias reales y las falsas. Para frenar, por ejemplo, la divulgación de terapéuticas infundadas respecto de la cura del coronavirus o lo que contagia o no. “Aseverar desde la ignorancia hace que la gente se confíe y preocupa porque las consecuencia son terribles. La consecuencia son personas que fallecen”, señaló la Doctora.

Con la relación a la existencia de una vacuna, Franchi dijo que se habla de fines de marzo o abril “y teniendo en cuenta la cantidad de infectados que tenemos por día es imprescindible que la gente se cuide”.

Si bien en el verano se puede estar más al aire libre, también invita a salir y juntarse pero está probado que las reuniones sociales son las mayores generadoras de contagio. Por ello ante la falta de certezas “porque ninguna vacuna ha terminado la fase 3”, lo más importante es no bajar la guardia, “por ahora, hay que seguir cuidándose”, terminó diciendo la titular de Conicet.