La ministra de Justicia y Seguridad del Chaco, Gloria Zalazar, dijo en Radio Nacional Resistencia que después de haber cumplido con el aislamiento obligatorio, producto de haber contraído COVID-19: “estoy muy bien, transité la enfermedad con síntomas leves y ya tengo el alta médica definitiva. Seguimos trabajando, ahora en forma presencial, pero todo este tiempo lo hicimos en forma virtual”, señaló.
En diálogo con Patricia Leguiza, la funcionaria se refirió a los ciudadanos a quienes se les comprobó que no cumplieron con el aislamiento obligatorio: “tienen una causa penal, que será tramitada ante el Ministerio Público Fiscal y desde nuestra Cartera bregamos para que todos cumplan las disposiciones para ayudar a la preservación de la salud ciudadana. Son casi 18 mil quienes están esas condiciones y en general, cuando un delito es considerado como 'leve', entra en el marco de ciertos institutos que determinan la pena que deberán cumplir, que pueden ser trabajos comunitarios, o cursos específicos, de acuerdo con el motivo que determinó su violación de la cuarentena”.
Zalazar detalló que actualmente se existen puestos de control en lugares específicos de zonas críticas como lo es el Departamento San Fernando y Presidencia Roque Sáenz Peña por ejemplo, en los que, desde este miércoles 01 de julio, se establecieron controles aleatorios en diferentes lugares, y se exigirá a quienes se movilizan el permiso de circulación correspondiente pues el objetivo central es conseguir frenar la movilidad de las personas, disminuir la circulación viral y por consiguiente los contagios.
La ministra indico asimismo que se trabaja articuladamente con la Secretaría de Derechos Humanos para que, con la habilitación de teléfonos celulares, las personas privadas de su libertad puedan tener comunicación con el exterior, a través del cumplimiento de un protocolo específico.
Al referirse al pedido realizado por el gobernador Jorge Capitanich al presidente Alberto Fernández, de mayor participación de fuerzas federales, Zalazar aseguró: “tenemos que manifestar que con esas fuerzas estamos trabajando desde el inicio de la pandemia y que lo solicitado por el gobernador es un aumento de esa cooperación. Toda ayuda es bienvenida”, manifestó.
Etiquetas: Chaco, Gloria Zalazar