ANÁLISIS DEL DISCURSO PRESIDENCIAL NEUQUÉN

Gentilini: “El discurso fue una reanimación de fe liberal”

El politólogo Javier Gentilini contó que “se podría haber hecho las dos cosas” respecto al discurso de Milei fuera del recinto legislativo. “Hubiera sido mejor”, en referencia a un discurso en el recinto y otro en las afueras del Congreso.

El profesor de la UBA desarrolló la historia política económica de nuestro país. Argentina estaba en uno de los primeros lugares en el mundo a partir del modelo agropecuario exportador y luego, con la crisis de 1929, pasó a un desarrollo de la industria liviana. “Esto tiene un impacto fenomenal en la generación de trabajo, dispara procesos migratorios hacia los centros urbanos y en 1940 hay un apalancamiento del proceso a partir del peronismo. Argentina cambia rotundamente”.

Gentilini recordó que desde 1955 “arrastramos la discusión de la modelación productiva de la Argentina y el problema político y social de la antinomia peronismo-antiperonismo, hoy llamado Grieta”. Luego, aseguró que la dictadura puso en marcha el plan sistemático de desindustrialización del país, con un dólar subvaluado que Alfonsín no logra resolver, y cuya tarea de la dictadura continuó con Menem y De la Rúa.

“No es la primera vez que se intenta poner en marcha un plan liberal, pero no es la misma sociedad civil que hace 100 años”.

“El proceso de aplastamiento de los últimos años tiene que ver con la política pero eso no le da carta abierta a Milei para que haga lo que quiera, la gente va a medir a Milei en si resuelve los problemas de inflación, inseguridad y generación de empleo”, concluyó.