“SON IDEALES PARA COMPLEMENTAR LA ABONERA, GENERAN BIOGAS Y FERTILIZANTE PERO DEMANDAN UN MANTENIMIENTO ESPECIAL"
En el segmento Conciencia Ambiental del programa Expreso Nacional, Santiago Urribarri se refirió a los Biodigestores como mecanismo para compostar todo aquello que no se puede compostar en la abonera, como restos de origen animal y de comida como carnes o restos de huesos.
En este caso, explicó Urribarri, se trata de un “tanque hermético donde se cargan residuos orgánicos, es un complemento que va de la mano con la abonera y puede ser una buena solución para pensar el manejo de nuestros residuos en los pueblos”.
En el segmento también, el referente en Agroecología, comparó este producto con las cámaras sépticas, que funcionan de una manera similar que puede generar confusiones a la hora de su adquisición. También habló de los beneficios de los biodigestores a la hora de compostar, reutilizar aguas grises para su funcionamiento y el beneficio de la generación de fertilizantes y de gas especialmente en zonas donde no hay gas de red. Sin embargo, también detalló que demandan muchas condiciones para su funcionamiento adecuado, como la provisión de restos, agua de PH neutro y el mantenimiento de su temperatura de manera permanente.