El el pasado 29 de diciembre Guillermo De Sanctis presentó su renuncia a la Fiscalía de Estado para así poder asumir como ministro de la Corte de Justicia de San Juan. Por este motivo y para no dejar acéfalo el cargo hasta que la Cámara de Diputados elija al sucesor de De Sanctis; el gobernador Sergio Uñac firmó el decreto 2015, por el cual designa como fiscal subrogante a Gastón Orzanco, actual secretario General de la repartición.
Según fuentes cercanas al Gobernador, el primer mandatario tenía dos opciones para cubrir momentáneamente el cargo: por un lado designar por comisión un fiscal de Estado Adjunto para que luego sea ratificado por el cuerpo legislativo, o bien optar por la posibilidad que le otorga el artículo 5 de la Ley de Fiscalía de Estado, eligiendo un fiscal Subrogante entre los miembros del Consejo Asesor de dicha repartición en el caso de que no exista un fiscal de Estado Adjunto; inclinándose por esta segunda opción.
Orzanco ingresó a la Fiscalía de Estado en el año 2006. Cuando De Sanctis asumió como fiscal en 2011, lo nombró al frente del área de Gestión Informática que tenía por objeto informatizar el organismo, mientras que en 2013 fue designado como secretario General.
Al no existir un fiscal de Estado Adjunto, Orzanco cumplió durante la gestión de De Sanctis un papel preponderante, debido a que todos las causas pasaban por su oficina antes de llegar al fiscal de Estado, y además, ejercía la coordinación de todas las áreas especializadas y tenía a su cargo el personal administrativo de la Fiscalía de Estado.
Orzanco tendrá todas las atribuciones que le confiere la Carta Magna a un fiscal de Estado para defender los intereses de la provincia, conduciendo un equipo de 160 personas, entre abogados y administrativos; hasta que se designe al sucesor de De Sanctis,
Etiquetas: en San Juan, Fiscal de Estado