El periodista de LRA 43, Radio Nacional Neuquén, dialogó sobre el acuerdo clave que permitirá ampliar la capacidad de transporte del Gasoductor Néstor Kirchner.
El Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) financiará a la empresa Techint-Usiminas para que ésta pueda presentarse a la licitación internacional para la compra de la chapa que demandará el tendido de la Segunda Etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
Este instrumento de financiamiento para las exportaciones brasileñas a la Argentina por u$s 400 millones con fondos y garantías que aportarán el Banco do Brasil y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, a 10 años de plazo, se realizará para normalizar el intercambio de la industria automotriz y alimenticia.
El eventual aporte brasileño para que se complete la obra se explica por el interés de poder contar en el futuro con el gas de Vaca Muerta para los cordones industriales de las ciudades del sur brasileño.
El Gobierno busca completar este año la licitación de la obra con la extensión del ducto por un segundo tramo de 467 kilómetros. Tal como ocurrió en la primera etapa que se construyó en el tiempo récord de 10 meses, la construcción del nuevo tramo será presentada en una licitación aparte de la compra de las chapas y los caños, y se estima que debería estar operativa en el último trimestre de 2024.
Etiquetas: Gasoducto Néstor Kirchner, Vaca Muerta