COLUMNA NUTRICIÓN NEUQUÉN

García: “La donación de sangre es desinteresada, es un acto de amor”

El nutricionista Samuel García dijo que la donación de sangre tiene beneficios para el receptor y para el donante. En este último caso la persona se realiza un control previo de salud, le toman la presión, y le realizan el test de HIV. Samuel dijo que además “donar sangre rejuvenece el organismo, es un acto humano que salva vidas”. Además “una alimentación variada es el secreto para tener una sangre saludable”.

BENEFICIOS PARA EL RECEPTOR

Quien recibe la sangre tendrá un fluido bien clasificado, proveniente de donantes sanos que poseen bajos riesgos y ritmos de vida saludable, que le ayudará a solucionar problemas como hemorragias, el suministro de plaquetas para sangrados, y en general elementos que contribuirán a un tratamiento médico adecuado.

BENEFICIOS DE DONAR

Además de salvar vidas, la donación de sangre puede traer muchos beneficios a la salud del donante, por ejemplo:

  • Rejuvenece el organismo. Al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.
  • Equilibra los niveles de hierro. Un adulto sano tiene alrededor de 5 gramos de hierro en el cuerpo, y al donar sangre se pierde un poco. Esta pérdida se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural.
  • La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.
  • Mini revisión médica. Para poder donar sangre es necesario revisar tu pulso, presión, niveles de hemoglobina y si padeces HIV.
  • Lo mejor viene al final, cuando le avisan al donante que con su sangre se salvarán tres vidas, un factor emocional “que al altruista lo llena”.