SALUD NEUQUÉN

García: "Cuando tenés una boca sana seguro tenés un peso saludable"

Cuando hablamos de salud bucal no solo tenemos que pensar en los dientes, si no también en todas las estructuras que los rodean, las encías, el paladar, mejillas, la lengua, labios, es decir el aparato estomatognático. Todas estas estructuras deberán trabajar en perfecto equilibrio. El nutricionista de Junín de los Andes, Samuel García, se refirió a que los odontólogos son los aliados de los nutricionistas, porque el azúcar es lo que engorda y es lo que produce caries.

HIGIENE BUCAL

El cepillado dental hay que realizarlo después de cada comida para eliminar la placa bacteriana que es un conjunto de microorganismos y azúcares. Tenemos que usar un cepillo adecuado para cada boca, preferentemente pequeño, con cerdas del mismo color y el mismo tamaño. El cepillo deberá ser suave.

LA ALIMENTACIÓN

"Aconsejamos mantener una alimentación saludable, ingerir frutas, verduras, agua". Los microorganismos de la placa bacteriana utilizan fundamentalmente sacarosa para enfermar nuestros dientes y encías. Por lo que, si elegimos consumir alimentos con sacarosa, como golosinas, yogurt, mermeladas, helados, azúcar común, "lo haremos en muy pequeñas cantidades y además es muy importante que esta ingesta sea durante las comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena, nunca entre comidas".