La periodista Gabriela Tijman, editora general del diario jujeño El Submarino, informó este miércoles que, en toda la provincia norteña, “se mantienen cerca de 20 cortes o permanencias. Siempre abren el paso de vehículos cada dos horas, asi desde hace varias semanas”.
Tijman describió que “hay un cansancio generalizado" en la población de Jujuy, en el contexto de la protesta generalizada por la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales.
"De algun modo y con algunas estrategias, Morales lograba que la gente confiara, que iban a llegar sus promesas, la renta del litio, del cannabis, de la planta solar de caucharí, del tren chino, pero ese bienestar no llega y la situación concreta es que el boleto de colectivo es de los más altos del pais", agregó.
Recordó que "hace semanas los docentes reclaman porque tienen los salarios mas bajos del país y la gente salió a apoyar el reclamo de sus maestros. Esa fue la primera señal que algo estaba pasando”.
“Gracias a que no se distribuyen noticias de Jujuy, en el resto del país no se sabe que casi todos los días, o una vez por semana hay una marcha, una protesta", detalló.
Aclaró que, si bien las protestas siempre se daban de manera atomizada "docentes por un lado, trabajadores de salud del otro, femicidios, capacitadores del sector educativo, hay un hábito cotidiano de salir a reclamar".
"Lo que no pasaba nunca es que se junten todos. Ya ni la precariedad laboral, ni el hostigamiento impide que se junten, se perdió el miedo de salir a la calle", especió.
La periodista resaltó que "antes vos veías que en las fotos la gente se escondía, pero desde hace unas semanas, se tomó real dimensión de que cuando estás en una multitud, como la marcha de antorchas de la semana pasada te das cuenta que con 20 mil personas la multitud protege”.
“En cuanto a las motivaciones de la reforma constitucional, una de las cosas que más irritó fue por el tiempo rápido en el que se resolvió. Nunca se conoció el texto, solo por flyers. Todo sonó como poco serio", agregó Tijman a Radio Nacional.
Analizó, por otro lado, que "Morales está muy poco en la provincia, metido en lo nacional, hasta ayer Bullrich y Larreta se peleaban y esto los unió. Aquí hay algo hacia adentro de la alianza, donde Morales quiere mostrarse como prenda de unidad. Ahora todo su campo de batalla esta puesto allí y esto alimenta lo que pasa en Jujuy”.
Finalmente, consultada por la participación de los pueblos originarios, la editora de El Submarino, destacó que hay una persistencia en los pueblos preexistentes: "cuando los coyas salen, están muy determinados. Va a ser difícil desarticular esto porque saben muy bien que los estados deben consultarlos ante una reforma de estas característica y eso no ocurrió. Conocen los tratados y saben lo que les corresponde, no se como se va a reconstruir”.