COLUMNA DE OPINIÓN

Fuerzas de choque: ¿Co gobernaron Piqueteros y Quebracho?

Entre 2007 y 2015, períodos presidenciales de Cristina Fernández, la cercanía fue evidente ¿Quién no recuerda a Luis D´Elía intimidando gente en Plaza de Mayo cuando las retenciones al campo? ¿Y los encapuchados que, comandados por Fernando Esteche, tomaban como blanco todo lo que no fuera kirchnerista? (El Esteche antes de abandonar Quebracho y consagrarse al Cristinismo, claro está).

 

Eran fuerzas de choque como la Alianza Libertadora Nacionalista que lideraba el controvertido Guillermo Patricio Kelly durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón.

 

Eso creíamos. Eso creíamos hasta que el Fiscal Federal Gerardo Pollicita pidió al juez Federal Claudio Bonadío (la semana pasada) concrete indagatorias por la causa que investiga el encubrimiento a favor de Irán por el atentado a la Amia de 1994.

 

En la nómina, además de la ex presidenta, están el ex canciller Héctor Timerman y otras 14 personas entre las que se encuentran D'Elía y Esteche. El fiscal ha determinado, tras casi medio año de investigación, que los involucran distintas pruebas. La diferencia entre Pollicita y sus antecesores es que vinculó audios y mails con diversas reuniones y la coincidencia le resultó esclarecedora. Fueron partícipes de las mismas, además de los citados y otros argentinos, Jorge Yasuf kalil sindicado como el enlace de Argentina con Irán.

 

La causa por encubrimiento (desestimada oportunamente por el magistrado Daniel Rafecas y desarchivada luego por la Cámara de Casación) tiene sincronía con el informe difundido (cuatro días antes de su muerte no esclarecida) por el ex titular de la Unidad Fiscal UFI-AMIA, Alberto Nisman. Esa documentación revela que, el pacto entre Argentina e Irán apuntó, entre otras actividades, a impedir que prosperaran los pedidos de captura librados por Interpol contra los acusados de volar la Amia.

 

El encubrimiento, recuerda Pollicita, es un delito de Lesa Humanidad por lo que (al igual que el ataque a la Mutual Israelí) es imprescriptible. Veinte días atrás, la propia Corte Suprema de Justicia avaló no sólo la investigación por encubrimiento sino algo más grave aún: la Traición a la Patria que ayer Bonadío unificó con la causa encubrimiento confirmando al frente al fiscal Eduardo Taiano (podría sumar a Pollicita).

 

Lo que más ruido hace es que la justicia apunta contra una ex presidente con el agravante que en la actualidad es candidata a ocupar un lugar en uno de los tres poderes del estado: el Parlamento. Tan preocupante como eso, es el entorno que tomó junto a ella decisiones del más alto nivel porque, como están las cosas, todo hace presumir que los signos de interrogación del epígrafe quedarán de lado y el título de ésta columna será: Entre 2007 y 2015 co gobernaron Quebracho y Piqueteros.

Por Roberto A. Bravo

 

Ud. ¿Los eligió?