Desde la Comisión de Trabajo Social Gerontológico del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, emitieron un comunicado contra la declaración de la Organización Mundial de la Salud. En ese sentido, durante el espacio de salud del programa Muchas Gracias Florencia Fernandez Favaron y Graciela Mena, manifestaron su rechazo a esta intención de la OMS de incluir a la vejez en la nueva actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Mena aclaró que esto va en contra del trabajo que se viene desarrollando desde hace muchos años y que “apuntan a promover un envejecimiento saludable y puede impulsar políticas públicas equivocadas.”
Florencia Fernandez Favaron por su parte que “la vejez es un proceso gradual que comienza con el nacimiento, por ello nos ha sorprendido tanto esta declaración de la Organización Mundial de la Salud. La vejez no es una enfermedad y considerarla así es contradictorio con las acciones que organismos internacionales que vienen trabajando desde hace décadas en pos de una vejez saludable. La persona no debe considerarse enferma”.
“En gerontología hablamos de vejeces, porque todas las personas mayores son distintas y atraviesan este proceso de distintas maneras”, expresó Mena. Y por su parte, Favarón expresó que “un porcentaje muy bajo de la población adulta mayor es dependiente”.
En este sentido Mena explicó que es “una etapa de la vida más frágil pero precisamente hay que profundizar en las capacidades y en todo lo que sí se puede hacer”.