Un fuerte sismo sacudió a San Juan minutos antes de las 18 de este domingo. Los sistemas de telefonía colapsaron temporariamente y en algunos departamentos se registró la caída de muros de viviendas precarias. Se confirmó que se registraron, al menos seis casos de daños parciales en viviendas precarias en Caucete, 25 de Mayo, Chimbas y Santa Lucía. En el resto del territorio no se han encontrado casos de daños significativos aunque continúan las tareas de relevamiento. En los primeros minutos se registraron cortes de electricidad en los departamentos de Caucete, Pocito, Calingasta, Capital y partes de Chimbas, pero fueron temporarios.
Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Inpres, el movimiento se produjo a las 17:57 hs. y fue de 6.5 grados de magnitud en la escala de Richter. El epicentro fue a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan, a 139 kilometros al norte de Mendoza y 36 kilómetros al oeste de Caucete.
La profundidad fue de 130 kilómetros, y la intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado V a VI (cinco a seis) en localidades cercanas al epicentro. Hubo nueve réplicas en suelo sanjuanino tras el sismo de 6,5º
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter (1900-1985). La sismología mundial usa esta escala para determinar la fuerza de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad.
La escala de Mercalli es una escala de 12 puntos, que se escribe en números romanos, y que está desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Esta medición debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.
Etiquetas: en San Juan, Sismo