Gabriela Bellazi es coordinadora del programa de varamientos y desenmallamiento de cetáceos de la red de fauna costera de Chubut en diálogo con la radio recordó el origen del Día de la Ballena desde Pirámides a todo el país.
“En el año 2002 se enredó con una embarcación un juvenil. Se trataba de un catamarán muy grande que quedaba habitualmente en la Bahía, el ejemplar quedó completamente enredado y la única forma de liberarla era vararla en la costa para desenredarla. Este fue el primer varamiento del mundo por una ballena tan grande para salvarla. Ocurrió, la ballena quedó en arena húmeda y vivimos un momento muy emocionante porque todo el pueblo largo lo que estaba haciendo para sumarse a cuidar a la ballena, mantenerla húmeda, cuidar que no se acercarán. Fue realmente el día que todos estuvimos más cerca de una ballena y para salvarle la vida”.
Este episodio sentó varios precedentes, en principio fue el primer varamiento de un ejemplar tan grande en el mundo. Por otro lado, desde ese entonces se determinó que ningún barco volvería a quedar fondeado en la Bahía para evitar el riesgo de enmalle.
Programa: Conexión Nacional // Conduce:Daniel Juárez // Producción: Natalia Castro // Operación técnica: Osvaldo Tapia