El Fiscal de Estado de la provincia, Mariano Miranda, manifestó que la visita de la ONU a Jujuy fue altamente positivo “Por primera vez un Organismo de Derechos Humanos visitó la provincia y pudo de manera abierta recorrer los distintos organismos del estado, reuniones con representantes de la sociedad civil, con un grupo de víctimas de Milagro Sala y la que mantuvieron con el ejecutivo”.
Por otra parte desmintió acusaciones de los abogados de Milagro Sala sobre supuestos hostigamientos, maltrato o tortura por parte del personal penitenciario e informó que los procedimientos dentro del penal se ajustan a estándares normativos dados por la legislación local, la Constitución y los Tratados Internacionales.
En ese sentido, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, expresó: “Desmentimos y negamos las versiones sobre supuestas torturas que manifestaron los abogados de Sala”.
Miranda dijo que la denuncia es falsa y apunta nuevamente a victimizar a Sala, en un contexto dado por la visita del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de DDHH de la ONU. “Dentro del Servicio Penitenciario, no se han constatado prácticas definidas por los organismos internacionales ni por la ley, como torturas. Por eso, nos llamó la atención que en la mañana del jueves 11 de mayo, el grupo de expertos, en reunión con el gobierno, preguntó por la aplicación de procedimientos concretos en la provincia para prevenir y erradicar la tortura, y por la tarde, cuando dicho grupo se trasladó a la Unidad Penal N° 3 de Mujeres, Milagro Sala denunció casualmente supuestas torturas que habrían ocurrido con anterioridad, pero que no fueron denunciadas judicialmente en aquella oportunidad”.
Miranda recalcó que “los procedimientos dentro de los penales de Jujuy se ajustan a estándares normativos vigentes, la Constitución y los tratados internacionales”.