Por Ivonne Sánchez RADIO FRANCIA INTERNACIONAL

Francia recluta ingenieros del mundo entero

Faltan ingenieros en Francia, el sindicato que agrupa a estas profesiones, Syntec Ingénierie, invita a jóvenes de Latinoamérica a venir a trabajar en esta área, sobretodo en el dominio de ingeniería medioambiental.

Ser ingeniero o ingeniera es hoy en día una de las profesiones con mayor demanda en el mundo, sobretodo en Francia donde faltan ingenieros para cubrir la fuerte demanda.

Syntec Ingénierie, el sindicato profesional de empresas francesas de ingeniería, hace un balance de la situación actual e invita a ingenieros del mundo entero a venir a trabajar para empresas francesas, tanto en Francia como en sus filiales en el extranjero.

35 mil ingenieros cada año

Cada año en Francia se gradúan 35 mil jóvenes en el campo de la ingeniería. Pero en realidad se necesita casi el doble para satisfacer la demanda creciente del mercado, se estima que se necesitarían 70 mil nuevos ingenieros cada año para cubrir las necesidades actuales y reemplazar a los que se jubilan.

Tan sólo Syntec Ingénierie y las 400 empresas que agrupa, trata de contratar cada año 37 mil ingenieros, dentro y fuera de Francia, ya que hay un gran desarrollo sobretodo en el exterior, en China, en África y ahora estas empresas quisieran desarrollarse también en América Latina, en particular, en Colombia.

El campo de la ingeniería es sumamente diverso, desde la agroalimentación hasta el espacio, pasando por la informática y el medio ambiente. Se necesitan ingenieros en todos los dominios, pero actualmente, las empresas francesas tienen un gran desarrollo sobretodo en el campo de la ingeniería medioambiental y de la biodiversidad y faltan ingenieros especializados en esta área.

Entrevistado: Frédéric Melki, experto en biodiversidad, presidente y fundador de la empresa Biotope, empresa líder europea de ingeniería medioambiental. También es miembro del sindicato profesional de ingenieros en Francia, Syntec Ingénierie, preside el consejo del medioambiente y de la biodiversidad de este sindicato.