En atención al derecho a la verdad, el Juzgado Federal N°2 de Salta reconoció que el asesinato de Antonio Rubén Fortuny -ocurrido el 27 de noviembre de 1973- constituyó una grave violación a los derechos humanos, sin perjuicio de la imposibilidad material de persecución penal, debido al fallecimiento en 1988 del autor material del crimen, el expolicía Emilio Pavichevich.
El crimen de Fortuny ocurrió en la vereda de un hotel ubicado frente a la plaza 9 de Julio -donde circulaba de la mano con su hijo menor llamado igual que él- y está vinculado al desplazamiento de la llamada "banda de los comisarios" durante su gestión como jefe civil de la fuerza en el gobierno de Miguel Ragone. Este grupo estaba conformado por la cúpula policial al mando de Joaquín Guil y se los consideraba responsables de violaciones a derechos humanos durante la proscripción del peronismo.
Rubén Fortuny hijo dialogó con Hay Equipo y dijo que está probado en los juicios Ragone I y Ragone II que el grupo de los comisarios también planificó el secuestro, asesinato y desaparición del exmandatario.
Durante el proceso judicial el fiscal general Carlos Martín Amad concluyó que el asesinato de Fortuny “se inscribe como el primero y más significativo suceso de una larga sucesión de hechos de persecuciones sistemáticas que comenzaron a sufrir los integrantes del espacio político del ex gobernador, que se agravaron con la intervención federal de la provincia en el mes de noviembre de 1974”.
PROGRAMA: Hay Equipo
CONDUCEN: Delia Lobo, Martín Van Dam y Rubén Fernández Paz
MÓVLES: Coco Reyes y Fernanda Navarro
COLUMNISTAS: Melina Sola y Nora Figueroa
DEPORTES: Fernanda Navarro
PRODUCCIÓN: Laura Urbano y Nora Figueroa
WEB: Melina Sola
REDES: Zoe Subelza
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: De lunes a viernes de 08 a 12 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza
Etiquetas: Miguel Ragone, Salta, terrorismo de estado, violencia política