RAE ARGENTINA AL MUNDO

Financian empresas argentinas desde Bolsa de Hong Kong

El embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con el CEO del Mercado de Valores de Hong Kong, el argentino Nicolás Aguzin, para impulsar que empresas argentinas obtengan financiamiento en ese mercado.

“Las empresas argentinas necesitan mejorar sus posibilidades de financiamiento externo para poder crecer, desarrollarse y captar nuevos consumidores globales", dijo Vaca Narvaja.

 

 

 

 

 

En este marco, el mercado de Hong Kong funciona como la puerta de entrada de los capitales extranjeros a China y viceversa por lo que gran parte del financiamiento chino que no está directamente disponible para las empresas argentinas en China puede activarse utilizando esta alternativa.

Vaca Narvaja destacó la importancia que tiene Aguzin en el mercado internacional: “La de Hong Kong es una de las principales plazas financieras mundiales y Nicolás es el primer extranjero en presidirla".

Para él, "esto demuestra su capacidad, iniciativa e inserción en el mercado asiático, y creo que es una oportunidad enorme para potenciar el vínculo de la Argentina con esta región del mundo".

La conexión bursátil funciona como un vínculo comercial bidireccional entre la Bolsa de Valores de Shanghái (SSE) y la Bolsa de Valores de Hong Kong Limited (SEHK), una subsidiaria de propiedad total de Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEX), del cual Aguzin es su CEO.

 

 

Este mecanismo financiero accionario permite a los inversores cualificados de China continental acceder a acciones elegibles de Hong Kong, así como a los inversores de Hong Kong y en el extranjero negociar acciones chinas.

La estrategia de financiamiento internacional para potenciar a las empresas argentinas se suma a los desembolsos recientemente anunciados por parte de la Banco Asiático de Inversión en Infraestructura para proyectos en Tierra del Fuego, el posible ingreso en los próximos meses al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y las líneas de financiamiento extendidas por el propio Banco Popular de China para seguir garantizando los flujos de comercio e inversiones con China.​