El pasado 18 de septiembre, tal como lo había adelantado Radio Nacional San Juan, arrancó el juicio a 48 jóvenes que fueron detenidos por estar en una fiesta clandestina y violar las restricciones en el marco de la Cuarentena. El juicio de Flagrancia se lleva adelante en el Teatro Municipal de la Ciudad de San Juan, donde se implementó una gran tarea en logística tanto tecnológica como de traslado de las personas involucradas.
En Nota al Pie, la fiscala interviniente en la causa, doctora Claudia Salica comentó que "las audiencias comenzaron el viernes, con muchas horas acumuladas - entre 8 o 9 horas- por audiencia, porque las dilaciones han venido por las representatividad legal, dado que cada imputado presentó su propia defensa, no como en otras ocasiones donde se unificaban".
La doctora Salica manifestó que hay una definición clara de parte del Ministerio Público Fiscal de no permitir en este juicio la aplicación de la figura de "probation" o suspensión de juicio a prueba. Dado que "la responsabilidad social que han tenido estos jóvenes que violaron la cuarentena a 5 días de que se levantara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio de la Fase 1"; que fuera definido por el Gobierno provincial a raíz del brote registrado en Caucete en 28 de agosto pasado.
De acuerdo a las declaraciones de la fiscala Claudia Salica "para gozar de estas medidas alternativas, que era la suspensión de juicio a prueba, por una cuestión establecida en el Código (Penal) y por una cuestión de sistema de Administración de Justicia, como es Flagrancia que hay un sistema acusatorio; el Ministerio Público Fiscal debe dar el consentimiento y como no lo hemos dado, el Juez (Eduardo Raed) ha rechazado la moción de suspensión de juicio a prueba". Es por esto, que el paso que sigue es la fijación de audiencias de Juicio en sistema de Flagrancias, aún así los abogados defensores se han opuesto y presentaron los recursos de impugnación. Será entonces, la Corte de Justicia quien defina, de igual modo, "la potestad de decidir qué llega a juicio y qué no, la tiene el Ministerio Público Fiscal", así lo confirmó la Fiscala de primera instancia Claudia Salica.
Etiquetas: en San Juan, fiesta clandestina, vip