La ciudad patagónica de Río Turbio celebra un fin de semana particular, que coincide con las festividades en honor a la patrona protectora de personas cuyo trabajo implica manipulación de explosivos, como también de quienes estén expuestos al peligro de tormentas eléctricas o desarrollen tareas militares.
Para esta producción de Contenidos, Radio Nacional, dentro del ciclo “Mitos, leyendas y fiestas populares”, Julio Gómez, jubilado de los yacimientos carboníferos locales, explica la importancia del ritual que se respeta en la sede de la Fiesta Nacional del Carbón, Día del Minero y Santa Bárbara.
Cada 4 de diciembre las mujeres pueden ingresar a la mina, algo prohibido para ellas durante el resto del año.
“En esos lugares, muchas veces solitarios, necesitamos siempre del otro, ahí no existen ni partidos, ni equipos de fútbol, todos somos iguales”, dice, cuando describe el compañerismo necesario al presentarse una actividad sumamente arriesgada.
En la programación, este sábado, Minisenda del Carbón para niños en el Centro de Esquí Valdelén, torneo de tiro, misa en la boca de la Mina 5 y procesión, luego espectáculos y elección de la reina en el Polideportivo.
El domingo, visita al interior de la mina, salva de bombas, torneo de pesca, Copa del Carbón en mountain bike y descenso, misa y acto oficial, feria gastronómica y de artesanos, Gran Premio del Carbón en el circuito automovilístico.
Para el viernes 9, la Asociación de Aventureros de la Cuenca convoca a la “Atracción aventurera por las tierras del carbón”.
Cada región tiene su historia. Vos también podés contar la tuya. Enviala por correo a Radio Nacional, La Radio de Todos: historiasargentinas@radionacional.gov.ar
Etiquetas: Especiales, Fiesta del Carbón, fiestas populares, Río Turbio, Santa Cruz