En este nuevo informe, el equipo de Causa Pendiente se encargó de repasar la historia de uno de los sectores más afectados por la privatización realizada durante el gobierno liberal de Carlos Menem en los años 90: los ferrocarriles.
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Se recordó como fueron sus inicios en la segunda mitad del siglo XIX, pasando por los más de 33.000km de vías desarrolladas para el año 1915 con la participación de capital extranjero, la explotación del sector agropecuario por el mejor acceso de los trenes al puerto y la aduana, los años después de la década infame en donde la nacionalización de los ferrocarriles se transformaron en un elemento de concientización política, la importancia que se le dio a los trenes en el gobierno de Juan Domingo Perón y la futura nacionalización. Hasta 1957 tuvo un gran crecimiento y desde ahí, comenzó un proceso gradual y sostenido de cierre de ramales y la baja en la calidad del servicio.
A finales del gobierno de Raúl Alfonsín ya se había iniciado el proceso de privatización para dejarlo en manos de empresas españolas, luego de 44 años del proceso de nacionalización por parte de Perón. Esto trajo un enorme recorte de en cierre de ramales, hubo distintos reclamos por parte del sector ferroviario y se produjeron muchísimas perdidas de puestos de trabajo: se pasaron de tener 60.000 a fines de los años ochenta a 15.000 en los noventa, lo que aporto a la creciente cifra de desempleo.
Etiquetas: Causa Pendiente, Ferrocarriles Argentinos, informe