El defensor del pueblo y el ambiente, Fernando Bravo, inauguró el espacio semanal que tiene a partir de hoy la defensoría en el programa “De mañana no pasa”, y en esta primera presentación abordó la problemática que surge del conflicto entre locadores y locatarios por incumplimientos u omisión de la ley.
Entre los distintos aspectos desarrollados, Bravo explicó que con frecuencia hay locadores que fijan el valor del alquiler en dólares y remarcó que “eso es ilegal por varias razones, pero básicamente por dos”. Una de ellas es que “la ley fija la actualización de un índice del Banco Central, y ese índice es en pesos porque vincula el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) con IPC (índice de precios al consumidor).
En cuanto al segundo aspecto que demuestra la ilegalidad de fijar el valor en dólares, el defensor del pueblo remarcó que el código civil y comercial, en el artículo 765 “dice que si vos pactás una operación en moneda extranjera eso es el equivalente a decir que en vez de dar dinero tenes que entregar cosas, porque la moneda de curso legal en Argentina es en pesos”.
Otro de los puntos destacados por Bravo refiere al tiempo mínimo de duración de un contrato de alquiler. En ese sentido remarcó que “cuando se trata de uso de vivienda unifamiliar el plazo mínimo de ley son tres años” y explicó que en caso de que no haya un contrato firmado “la ley se pone habitualmente del lado más débil del eslabón, entonces si vos no tenes un contrato pero lo litigas, bastará probar la relación locativa por cualquier medio para que la ley asuma que la relación contractual existe”.
Sobre la actualización del precio del alquiler establecido por la ley, el defensor aclaró que es anual “conforme a un índice que publica diariamente el Banco Central”. Y al referirse al valor del depósito que entrega el locatario y que debe ser devuelto por el locador al finalizar el contrato de alquiler, remarcó que “hay que devolverlo al valor del último alquiler”, no al valor nominal.
La columna de la defensoría del pueblo y el ambiente se realizará cada miércoles, de 8:30 a 9, en el programa “De mañana no pasa”, y se reciben consultas de la audiencia a las siguientes vías de contacto: Mensajes de whatsapp al 2972 495051, correo electrónico : radionacionalconsultas@gmail.com, o a los teléfonos 427766 y 27566.