En declaraciones formuladas esta tarde a la señal de cable C5N, el Presidente afirmó que es necesario que el Poder Judicial "investigue a fondo quiénes llevaron adelante ese hecho".
"Ya conocemos a los autores materiales; necesitamos saber quiénes estaban detrás. En tanto se pueda avanzar en la investigación, es muy saludable. Hay que exigirle a la Justicia que investigue a fondo quiénes llevaron adelante este hecho", sostuvo el mandatario .
Fernández destacó también que "hace dos meses que la inflación viene en descenso" y afirmó que "todos tenemos que hacer un aporte y un esfuerzo para seguir en ese proceso decreciente".
"El Estado, a través de las medidas que viene tomando (el ministro de Economía) Sergio Massa, ha hecho mucho para ir moderando lo que tiene que ver con la parte fiscal, que es un problema que nos ocupa y nos preocupa, y estamos en eso", aseguró.
El índice de inflación de septiembre fue del 6,2% y se ubicó por debajo el 7 % de agosto, que a su vez, había sido inferior al 7,4% de julio.
Además, el Índice de Precios Mayoristas de septiembre fue de 5,5%, lo que marcó una fuerte desaceleración respecto al 8,2% de agosto.
A la vez, el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio trabaja para lanzar en los próximos días una canasta de Precios Justos, que no solo incluye alimentos, sino también productos de higiene, limpieza y medicamentos, además de trabajar en la identificación de sus valores en los envases.
El diálogo se lleva adelante con una treintena de grandes compañías fabricantes de productos de consumo masivo, que durante esta semana se estuvieron reuniendo con el equipo de la Secretaría de Comercio.
En esta línea, Fernández sostuvo que en la lucha contra la suba de precios "también tienen que hacer su aporte los empresarios, los que trabajan, esfuerzo que no significa que ganen menos sino que sigan generándose puestos de trabajo, que los sueldos sigan ganándole a la inflación".
"La inflación no nació ahora; la de dos dígitos lleva más de 15 años en Argentina y nosotros recibimos 54 puntos de inflación; hay que tenerlo presente", señaló el jefe de Estado.
Asimismo, remarcó que en Argentina "hay un inercia inflacionaria que se sostiene y bajarla va a costar mucho tiempo".
Por otra parte, Fernández aseguró que el Gobierno está enfocado en "atender también a los que no están con un trabajo y están en una situación más difícil".
"Por eso el bono (de $ 45.000, a pagarse en dos cuotas en noviembre y diciembre) que anuncié el lunes pasado, y que ayer el ministro Massa dio detalles de cómo se va a implementar", indicó.
El mandatario se refirió de esta manera al "Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos", que se pagará con parte de lo recaudado por la liquidación de “dólar soja”, destinado a los mayores de 18 años que no tengan ningún tipo de ayuda social.
Fernández también destacó la suba del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, cuyo piso sube a $ 330.000, medida esta que "le deja el dinero en el bolsillo de los que viven de un sueldo".
"Buscamos que el salario sirva, valga, tenga fuerza, y que muchos puedan seguir contando con ese dinero que antes se llevaba el Estado para el consumo", explicó, al tiempo que enfatizó que se trata de un "esfuerzo que tenemos que hacer y creo que vamos por el camino correcto".
Por último, Fernández señaló: "Tenemos que insistir en buscar elementos, mecanismos, que de algún modo pongan un ancla en el aumento de precios y en eso estamos trabajando".
El mandatario participó de la inauguración de una nueva planta que la multinacional Whirlpool, la más moderna de las que tiene en el mundo, en la que producirá 300.000 lavarropas por año, de los cuales 200.000 exportará a Brasil y generará divisas por más de US$ 50 millones anuales.
Fernández estuvo acompañado por las principales autoridades a nivel regional de la firma, del embajador Daniel Scioli; los secretarios de Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Buenos Aires, Augusto Costa; y el intendente local, Federico Achával, entre otros funcionarios.
Etiquetas: atentado, magnicidio, Revolución Federal