El ex presidente de la Sociedad Toxicológica Argentina Sergio Saracco habló en Radio Nacional sobre las muertes por fentanilo contaminado. El médico toxicológo en diálogo con el equipo de Hugo Macchiavelli, explicó qué es lo que investiga la Justicia en este caso.
"Cuando hablamos de fentanilo hay dos usos bien marcados: el de uso médico y el callejero de uso totalmente ilegal. Uno es un potente análgesico, que suele ser para pacientes de cuidados intensivos y de riesgo", describió aclarando que se usa en áreas de quirófanos, situaciones de anestesia o terapia intensiva.
Una de las instituciones privadas de la provincia de Buenos Aires alertó en febrero que los pacientes que habían sido tratados con este medicamento "presentaban alguna complicación infecciosa". "Se encontró la presencia de dos bacterias que no son habituales a nivel intrahospitalario y se dio el aviso a la ANMAT que avisó de todo esto. En ese momento quedó todo controlado, y lo que se hace es investigar qué muertes estaban relacionados con esta contaminación", agregó.
"Hoy se está investigando qué paso en los laboratorios de producción. Acá lo que llama la atención son estas dos bacterias no habituales; habría que ver si no hubo alguna intencionalidad de agregarlas con algún daño, o algún problema en la manipulación o en el desarrollo", sostuvo Saracco.
