A partir de las flexibilizaciones anunciadas ayer por funcionarios del gobierno provincial y a la reactivación dentro de parámetros de normalidad de varias actividades, el intendente Emir Félix señaló que San Rafael cumplirá con lo dispuesto por el gobierno nacional y provincial a través de decretos.
En diálogo con LV4, Félix manifestó que hay aspectos en análisis, como por ejemplo ciertos horarios, por los que ha habido reclamos -“pero por ahora no va a haber ninguna diferenciación, estamos cumpliendo lo que estable el dictamen del Presidente y el Gobernador, que por supuesto en algunos casos está siendo consensuado con nosotros. En el caso del turismo interno hemos ido dialogando con el Gobernador para ver cómo abrirle algunos sectores nuestros para tener alguna actividad”.
Respectos de los horarios del comercio, Félix menciono que le habían llegado solicitudes de comerciantes, que manifestaban la necesidad de extenderlos, fundamentalmente en comercios de barrio. La situación se analizará en el transcurso de la semana, buscando “generar un sistema confiable”.
“El resultado de haber respetado la cuarentena está a la vista - puntualizó el Intendente. Hay ciudades con nuestro nivel de tamaño a las que les ha ido muy mal y a nosotros nos ha ido muy bien. Me parece que lo que vamos a tener que ajustar en esta etapa, donde ya hay mucha flexibilidad, es el uso del barbijo, el distanciamiento, el cumplimiento de las normas que han establecido y tener conciencia social, de que la flexibilización, la hemos ganado por el resultado que hemos obtenido y que se pueda defender y se pueda cumplir. Estamos tratando que quienes necesitamos conducir, podamos sumar las estructuras de control y como municipio, nuestra estructura de control es muy pequeña. Los inspectores de comercio, los de bromatología, los que hemos podido ir sumando al sistema de inspección de escombros, están todos abocados al control de la pandemia. Esto no lo podemos hacer sin la policía y para ello necesitamos la aprobación del gobierno provincial en todas las medidas que estamos tomando y lo tenemos que hacer en forma conjunta. Porque liberar sin tener control de las medidas, es un problema. Tenemos que entender que estamos haciendo una flexibilización lenta, para que la gente se traslade de manera encapsulada de un lado a otro”.
El intendente Félix mencionó que se ha hecho el requerimiento para que puedan volver a rezarse misas en los templos católicos, tema que se articulará con la provincia hasta llegar a un acuerdo. Mencionó además que habrá una reactivación paulatina de la obra pública, actividad que ha alcanzado un 60% de capacidad de actividad, como una de las maneras de comenzar a motorizar la economía del Departamento.
Etiquetas: controles, Emir Félix, flexibilización