En diálogo con Poné Primera el economista Federico Furiase analizó los factores que empujan el alza del riesgo país, que el último viernes alcanzó su máximo en los último cuatro años y finalizó la jornada en los 762 puntos.
El Riesgo país es un indicador calculado por el banco de inversión JP Morgan Chase, que se utiliza como sobretasa de interés a la base que fija la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos para estimar el costo que cada país debe pagar al emitir sus bonos en el mercado internacional.
Para el director de la consultora Eco Go, el principal factor que incide en la disparada del indicador es el temor a un eventual triunfo de la oposición, cuyos planteos "generan ruido en los mercados", según Furiase. Segun el experto en finanzas, esta incertidumbre pude verse en el quiebre de los rendimientos de los bonos soberanos del país, de acuerdo a su fecha de vencimiento, mientras los que vencen antes del 2020 pagan una tasa del 3,5%, aquellos que cancelan su capital tras 2020 están pagando tasas cercanas al 9%.
Para Furiase, si el riesgo país sigue subiendo, el Banco Central debería de frenar la baja de tasas, para evitar una corrida de los capitales -en especial de los depósitos en plazos fijo, que aumentaron en los últimos meses un 20%- hacia el dólar.
Etiquetas: Banco Central, Eco Go, Federico Furiase, Riesgo País