Lula, una de las vecinas de la zona, comentó al programa Muchas Gracias, detalles sobre la intervención que realizaron personal policial y del municipio de Luján, comentó detalles de la situación que atravesaron cuando los uniformados intentaron desalojarlos. Sin embargo, Lula explicó que “cuando se les aseguró que es ilegal este proceder porque no llevaban la orden de desalojo, se suspendió el operativo.El policía dijo que se irían para que “esto no pase a mayores”. Ellos no sabían de la capacidad de organización del vecindario. Hace 6 años que venimos en esta lucha”, afirmó Lula.
“Un vecino, por otra, parte presentó un habeas corpus para evitar que se desarrollara el desalojo. Nosotres venimos reclamando hace varios días y a raíz de ello ha tomado intervención la comisión de derechos y garantías de la legislatura de la provincia. Desde el Ministerio Público Fiscal desmintieron que haya existido el pedido de desalojo. No sabemos quién lo solicitó”.
“Había un camión, una topadora y dos camionetas con el plotter de la municipalidad de Luján de Cuyo”, por lo tanto no se puede negar lo que ocurrió, aseguró Lula, quien ratificó que hay documentos fílmicos.
La vecina aseguró que “esta injusticia tiene larga data, desde la construcción del dique Potrerillos. Sólo se hizo casas del IPV, esa fue la última vez que el Estado se hizo presente en Potrerillos. Los que reclamamos somos la 4ta y 5ta generación de colonos que históricamente vivíamos allí. Se arrasó con la idiosincrasia de todo un pueblo. A raíz de esa necesidad se organizó una mesa de gestión con referentas de distintos barrios que bien conocen quienes son las familias de cada valle que no tienen vivienda. En el año 2015 presentamos un proyecto a ordenamiento territorial de la provincia, en conjunto con el municipio de Luján por 20 hectáreas. Así, accedimos a un terreno, entramos y seguimos moviendo el expediente, pidiendo al municipio que no nos suelte la mano, y vinieron 4 años de macrismo.
Pedimos la intervención del Estado, no somos usurpadores” y el municipio no les ha dado respuesta.
De Marchi fue el último intendente que participó del proceso, pero luego no nos dio respuesta nadie más. “Ellos saben que hicimos todo a la luz de la legalidad”.