El incendio desatado el viernes a partir de la quema en el basural de Capilla del Monte arrasó con 800 hectáreas de monte. El biólogo, investigador del Conicet, Fernando Barri consideró que falta profundizar en materia de control y prevención pese a los avances en el Plan de Manejo del Fuego.
"Si el estado invirtiera más recursos en personal que estuviera patrullando sectores críticos se podría prevenir mucho más los incendios ", dijo en dialogo con Radio Nacional Córdoba. Además advirtió que la provincia no tiene un convenio con el plan nacional de manejo del fuego que tiene más recursos y un cuerpo especial para el combate de los incendios forestales en el bosque mismo.
Por otra parte, el biólogo recordó que la quema en basurales a cielo abierto está prohibida desde 2003 en la Provincia de Córdoba y sin embargo la mayoría de los municipios tienen basurales que están prendidos las 24 horas. "Esto además del riesgo de incendio está liberando toxinas con un impacto tremendo para la salud de la población", explicó.