Gustavo Riera Secretario relator del Tribunal de Cuentas explicó en Mucha Gracias que la labor del Tribunal de Cuentas es controlar todos los movimientos marcando la legalidad de los gastos, sostuvo. El control no va hacia la gestión, sino que se da de acuerdo a parámetros de leyes decretos y resoluciones para realizar esos gastos. Si no está bien definido, hay algunos caminos a decidir, como una reparación personal al daño producido al patrimonio público, o como sanciones a los organismos o carteras que no hayan cumplido debidamente.
Riera detalló la labor de un equipo de auditores que trabajan en esas irregularidades. Se procede a dar el derecho de defensa y luego se eleva al tribunal para dar un fallo de la situación -contó-, al tiempo que agregó que cumplido los tiempos, se envía a los organismos correspondientes para que sigan el camino legal. Sobre lo acontecido en Vialidad, Riera dijo que las multas tienen graduaciones de acuerdo a la responsabilidad y lo definido en las leyes provinciales.
La situación de la secretaría de cultura llega por el análisis de un pago con sobreprecios en pasajes, sostuvo el funcionario, al tiempo que agregó que los controles al Estado van desde diferentes organismos de control quienes deben trabajar en conjunto para el control de gastos como de gestión.
Sobre el acceso a la información pública Riera explicó que desde el organismo del cual es parte se responden los pedidos de información, de acuerdo a la ley 9070, con las modalidades existentes.
Generalmente el Tribunal tiene dos etapas, de juicio de cuentas y de fiscalización. En este último se está en contacto permanente para que regularicen los procedimientos, explicó. Con la nueva ley apunta a este proceso de fiscalización, dijo.
En base a las contrataciones en licitaciones, no se evalúa solamente los precios, sino que hay otras condiciones, expresó Riera, quien además habló de los cambios en Portezuelo del Viento. Sobre esto, sostuvo que cuando esos cambios van en lo político, no interviene el Tribunal, concluyó.