Durante el programa Bajamos la Térmica, Ana María Vega resaltó la figura de la doctora Silvia Claver, quien fue clave en la creación de la Reserva de la Biósfera de Ñacuñán.
En ese sentido destacó el valor humano y profesional de Claver, cuyo fallecimiento causó mucho pesar en el mundo científico y especialmente en el ámbito de la conservación del ambiente.
Durante el espacio "La Ciencia en Primera Persona", Vega entrevistó a Claver en el año 2021 durante la pandemia. Y para recordar su trabajo, emitió nuevamente esa entrevista en la que la doctora comentaba cómo desarrolló su carrera y aspectos importantes de su vida.
"Como escucharemos en este informe, la tesis doctoral de Silvia fue sobre las hormigas cortadoras y realmente es muy interesante cómo se dedicó a esta tarea que requirió incluso muchas horas a la observación y conteo de estos pequeños insectos. Así nos cuenta las principales preguntas que se realizó a la hora de llevar adelante su investigación con las hormigas presentes en la reserva de Ñacuñán, en Santa Rosa, Mendoza.
Una vez que se hizo esas preguntas, como toda científica Silvia Claver fue por las respuestas, y por eso en este informe nos cuenta cuál fue su metodología que incluyó el conteo de hormigas y hormigueros.
Pero contar hormigas no fue la única tarea en que se abocó Silvia Claver, mientras terminaba su tesis y mucho después también, se dedicó a diversos proyectos vinculados con la conservación. Empezando con un proyecto de crianza de especies pelíferas, hasta llegar a coordinar durante más de 30 años la Reserva Ñacuñán.
Pero además de este logro Claver nos contó el orgullo que significó para ella "haber participado de la Eco 92 o Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas, en representación de la Universidad Nacional de Cuyo y para lo cual tuvo que organizar dos seminarios uno previo y el otro posterior a la realización de la reunión".
En su caso, el ser mujer no fue un impedimento para desarrollar su trabajo, sin embargo Silvia recuerda que el mayor conflicto se vinculaba con el proyecto de familia con la misma dedicación. Especialmente cuando era el momento de viajar o cuando había jefes machistas, por lo tanto siempre se reconoció luchadora por los derechos de las mujeres.
Y como dijimos ella se ha jubilado hace poco tiempo, por eso le pedimos una reflexión en torno de este momento de su vida.
Como vemos, cuando se trabaja durante tantos años y tanto tiempo, quizás es difícil pensar en qué se hace durante las horas libres, porque prácticamente no existen. Así transcurrió su vida Silvia Claver, quien nos cuenta también cómo conjugó la conformación de su familia con el trabajo. Incluso siendo abuela, se dedica a colaborar con sus nietas y nietos en la enseñanza y a darles algunos placeres culinarios, entre otros hobbies.
Finalmente, le pedimos a la doctora Silvia Claver que nos cuente la música que prefiere como escucharán nos hizo un amplio recorrido que permitió acompañar sus palabras para finalmente recomendarnos la canción que coronará este informe (Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y The Beatles)".
_____
Bajamos la térmica, Lunes a Viernes de 8 a 12 hs
Locución: Natalia Pautasso.
Móviles: Javier Costarelli.
Aportes periodísticos: Carolina Quiroga
Operación Técnica: Patricia Cortes, Carlos Martín.
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
____________________________________________________