El reconocido periodista Jorge “Tuti” Gadano falleció en la tarde de este sábado, a los 89 años, en una clínica privada de Neuquén.
La foto del reportero gráfico Matías Subat describe con precisión el gesto propio de quien no resigna del humor y la ironía en su trabajo diario aun en la adversidad.
Los periodistas Héctor “El Vasco” Mauriño y Marcelo Pascuccio recordaron al Gadano en el programa La Vaca Atada de Radio Nacional Neuquén. El Tuti era abogado de la UBA aunque ejerció muy poco como abogado laboralista hasta que se entregó completamente al periodismo y a la militancia política en los 70.
Fue un militante revolucionario en los 70 con Alicia Gillone, su primera esposa, ya fallecida. Tuvieron 2 hijos, Julián y Nicolás. Julián es licenciado en Sociología; Nicolás en Economía. Con Alicia y sus hijos estuvieron exiliados durante la dictadura en Brasil y México. A su regreso de desempeñó como periodista de investigación en el diario Río Negro y luego en el periódico autogestivo cooperativo 8300. Sus investigaciones incomodaron a los sucesivos gobiernos provinciales y al poder económico. Gracias a la colaboración de su pareja, la periodista Mónica Reynoso, pudieron recopilar sus editoriales que firmaba con el seudónimo de Ana Tole en un libro que llamaron «Éramos tan libres».
Etiquetas: Héctor “El Vasco” Mauriño, Marcelo Pascuccio