Fabián López, ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, dialogó con el programa Resumen Córdoba sobre la habilitación de la planta de biogeneración eléctrica Bajo Grande.
-¿De que se trata?
"En el proceso de tratamientos de líquidos cloacales, se separa del afluente cloacal la parte líquida, que se trata, se desinfecta y se vuelve a volcar al río y la parte sólida, que son los barros que viene con el afluente cloacal, se decantan, se espesan , se densifican, se meten en un biodigestor y a través de un proceso biológico, se termina volviendo inerte y en el camino genera gas. Y ese gas, normalmente se lo quema. Decidimos que a ese residuo que se lo quemaba, lo podíamos usar como un combustible que alimente un motor y que ese motor genere energía eléctrica."
Además, explicó que ese residuo "convertido en una energía limpia" cuenta con tres propósitos:
"Por un lado alimentar el 100% de trolebuses eléctricos de Córdoba. Por otro lado, alimentar todos los puntos de cargas de vehículos eléctricos que tiene EPEC y que va a instalar el municipio y, el resto de energía, está destinado a venderlo al mercado eléctrico mayorista a través de una subasta que lanzó la Secretaría de Energía de la Nación."
Escuchá la nota completa
Resumen Córdoba, lunes a viernes de 19 a 20 horas.
Conduce Eduardo Galfré.
Etiquetas: Bajo Grande