CULTURA ENTRE RÍOS

Fabián Casas: "La debilidad es una potencia"

El escritor y periodista Fabián Casas se refirió a las PASO, a la necesidad de hacer política y a la literatura como un hecho político. En esta nota, Casas presentó Envíame tus poemas y te enviaré los míos (Editorial Caleta Olivia) en conversación con Radio Cuaderno de Radio Nacional Gualeguaychú. Casas contó que los poemas surgieron mientras cuidaba y acompañaba a su padre. “Estuve a la altura de la situación. Porque te puede pasar también que la situación te pase por arriba. Estuve ahí cuando mi papá falleció y lo acompañamos hasta el final, me sentí muy bien. Me sentí pleno”, dijo Casas y también se refirió a Boy Fracassa, el personaje que aparece en el libro.

En esta nota, Fabián Casas habló de sus comienzos en la literatura, recordó al maestro que en séptimo grado lo emancipó, contó cómo conoció a Juan Gelman, sus encuentros con el escritor entrerriano Ricardo Zelarrayán y contó algunas veces en las que trampeó a la matrix como cuando recitó un poema en una publicidad. “Yo soy de los que sólo piensan en la muerte y el sexo”, dijo Casas parafraseando a Juan Rodolfo Wilcock, se refirió a su interés por la literatura italiana y contó cómo realiza las traducciones para sus talleres. “Muchos piensan que la nota al pie es la debilidad absoluta del traductor. Eso piensan los traductores más estrictos. Para mí no. Si es una debilidad, la debilidad es una potencia. Me encanta la debilidad”, dijo Casas.

“Las canciones de El mató a un policía motorizado son mantras urbanos que podrían estar escritos en las paredes y me parece que son canciones emotivas. El chango (Santiago Motorizado) tiene una voz muy singular y la canción transmite mucha emoción con muy poco”, dijo Casas al contar que muchas veces cantó Mi próximo movimiento junto a la banda.

Radio Cuaderno, de lunes a viernes de 19 a 20

Con Jimena Arnolfi