Durante su columna de política económica en el programa Muchas Gracias, Juan Manuel Gispert, analizó distintas acciones del gobierno nacional vinculadas con el control de precios y el impacto que estos controles tienen para que se hable de política.
En este sentido, Gispert ejemplificó las declaraciones de Rodríguez Larreta al reconocer el impacto de las acciones de oligopólicas de la empresas de la industria alimenticia. “Ellos esperaban que sus amigos los acompañaran a mejorar la economía”.
Respecto de la actitud de la provincia de Mendoza, en relación al control de precios. “Es mentira que no pueden hacerlo, esto demuestra cómo van decidiendo replegarse en sus funciones. Tal es lo que ocurre por ejemplo con el Parque General San Martín. Durante 100 años pudo hacerlo y ahora mágicamente no puede. Lo mismo ocurre con el control de precios cuidados”, afirmó Gispert.
Por otra parte, Gispert relató la importancia del viaje del presidente a Europa y la participación en foros internacionales como el G20 en Roma y la COP26 en Glasgow. En este sentido explicó la importancia de las negociaciones ante el Fondo Monetario Internacional.
De esta manera, Gispert analizó las decisiones tomadas en el G20 en relación a la propuesta argentina del no pago de sobretasas al FMI. También explicó por qué fue una victoria a medias la aceptación de un impuesto internacional del 15% para las empresas multinacionales.
Finalmente, Gispert relató la propuesta argentina en la cumbre climática que ahora recibió más aceptación que hace 15 años cuando se planteó por primera vez. En ese marco, Gispert destacó el anuncio de una empresa australiana que invertirá más de u$s8.000 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde en Río Negro.